Desarrollo de software: es todo el proceso que ocurre desde que se concibe una idea hasta que el programa está implementado en el
sistema informático y funcionando. El proceso de desarrollo consta de una serie de pasos de obligado cumplimiento. Sólo así podremos garantizar que los programas creados sean:
sistema informático y funcionando. El proceso de desarrollo consta de una serie de pasos de obligado cumplimiento. Sólo así podremos garantizar que los programas creados sean:
- Eficientes
- Fiables
- Seguros
- Responden a las necesidades de los usuarios finales
- Análisis: La fase de análisis define los requisitos del software que hay que desarrollar.
- Diseño: En esta etapa se pretende determinar el funcionamiento de una forma global y general, sin entrar en detalles.
- Codificación: La fase más obvia en el proceso de desarrollo de software es sin duda la codificación. Es más que evidente que una vez definido el software que hay que crear haya que programarlo.
- Pruebas: Con una doble funcionalidad, las pruebas buscan confirmar que la codificación ha sido exitosa y que el software no contiene errores, a la vez que se comprueba que el software hace lo que debe hacer, que no necesariamente es lo mismo.
- Documentación: Debe mostrar una información completa y de calidad que ilustre mediante los recursos más adecuados cómo manejar la aplicación. También se debe realizar una documentación técnica destinada a ser leída por los demás desarrolladores que trabajen en la aplicación.
- Explotación: Una vez que tenemos nuestro software, hay que prepararlo para su distribución. Para ello se implementa el software en el sistema elegido o se prepara para que se implemente por sí solo de manera automática.
- Mantenimiento: En esta fase del desarrollo de un software se arreglan los fallos o errores que suceden cuando el programa ya ha sido implementado en un sistema y se realizan las ampliaciones necesitadas o requeridas.