ED1.3.2 - Modelo en espiral



El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior


Fases del Modelo:

En cada vuelta o iteración hay que tener en cuenta:

  • Los Objetivos: qué necesidad debe cubrir el producto.
  • Alternativas: las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa, desde diferentes puntos de vista como pueden ser:
  • Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software.
Si el resultado no es el adecuado o se necesita implementar mejoras o funcionalidades: Se planificaran los siguientes pasos y se comienza un nuevo ciclo de la espiral. La espiral tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones, la radial y la angular:
  • Angular: Indica el avance del proyecto del software dentro de un ciclo.
  • Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteración se pasa más tiempo desarrollando.
Este sistema es muy utilizado en proyectos grandes y complejos como puede ser, por ejemplo, la creación de un Sistema Operativo. Al ser un modelo de Ciclo de Vida orientado a la gestión de riesgo se dice que uno de los aspectos fundamentales de su éxito radica en que el equipo que lo aplique tenga la necesaria experiencia y habilidad para detectar y catalogar correctamente los riesgos.


Tareas del modelo:

Para cada ciclo habrá cuatro actividades:
  • Determinar objetivos
  • Análisis del riesgo
  • Desarrollar y probar
  • Planificación

Determinar o fijar objetivos
  • Fijar también los productos definidos a obtener: requisitos, especificación, manual de usuario.
  • Fijar las restricciones.
  • Identificación de riesgos del proyecto y estrategias alternativas para evitarlos.
  • Hay una cosa que solo se hace una vez: planificación inici

Desarrollar, verificar y validar (probar)
  • Tareas de la actividad propia y de prueba.
  • Análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.
  • Dependiendo del resultado de la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc. Así si por ejemplo si los riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos. Si lo riesgos de protección son la principal consideración, un desarrollo basado en transformaciones formales podría ser el más apropiado.

Análisis del riesgo
  • Se lleva a cabo el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Se evalúan alternativas. Se debe tener un prototipo antes de comenzar a desarrollar y